DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

1.- Implementar una cuota obligatoria de música académica instrumental, vocal o mixta chilena y universal por parte de todas las organizaciones regionales a cargo de carteleras musicales, poniendo especial énfasis en la descentralización, privilegiando la puesta en valor del capital artístico existente en nuestra región y en la vinculación directa con las municipalidades e instituciones destinadas a la protección de nuestros derechos.

2.- Colaborar con el establecimiento de una calendarización, implementando una cartelera permanente de conciertos con alternancia de estilos en el género académico y de acuerdo con un catastro técnico, acerca de los espacios culturales aptos para cada formato y propósito. En este sentido, y frente a la dificultad de contar con los permisos correspondientes para acceder a repertorios de compositores nacionales, se propone articular como "Asociación de Músicos Académicos de la Región de Valparaíso", las instancias necesarias para generar, junto con el ARCHIVO MUSICAL de la Biblioteca Nacional de Chile, los canales de comunicación adecuados para levantar y acceder a documentación de repertorios chilenos, con el fin de propiciar su puesta en valor desde la interpretación o como objeto de estudio.

3.- Colaborar, desde nuestro rubro, en la construcción de un marco regulatorio del trabajo de los músicos académicos y en la creación de un ente fiscalizador que proteja sus derechos a nivel regional. En este mismo sentido, se propone: apoyar las iniciativas a nivel regional y nacional, que promuevan un cambio del sistema de contratos a honorarios, versus contratos laborales para nuestros asociados; así como, la presencia, transparencia, representatividad y alternancia curatorial, participando en las decisiones que involucren selecciones, calendarizaciones y beneficios para nuestro sector.

4.- Crear y fomentar instancias de formación respecto a los requerimientos técnicos de cada estilo musical y formato en la música académica, dirigidas tanto a las instituciones que prestan espacios, como a las agrupaciones musicales y músicos individuales de la región.

5.- Contribuir a la implementación de los programas establecidos por el MINEDUC, relativos a la inclusión de la música académica en las aulas regionales, tanto chilena como universal, respetando los proyectos educativos de cada institución educativa. En este sentido, la Asociación de Músicos Académicos de la Región de Valparaíso, propone la realización de actividades que puedan ayudar a propiciar la inserción de estas materias específicas (charlas, conciertos educativos, conversatorios, etc.).

6.- Propiciar, fomentar y fortalecer el crecimiento y/o transformación de Escuelas Artísticas en la región (o de proyectos educativos con énfasis en el área), con planes y programas propios. Esto permitirá aportar al fortalecimiento de la formación musical en nuestra región, a la vez que establecer espacios laborales consolidados para los trabajadores del área. Además, la creación de estos espacios contribuirá a la formación de agrupaciones musicales de profesores, juveniles e infantiles y fortalecerá la continua formación de audiencias para eventos culturales, tanto dentro como fuera de estos establecimientos en cuestión.

7.- Contribuir, desde nuestro rubro, al posicionamiento nacional e internacional del reconocimiento de la UNESCO a la ciudad de Valparaíso como: "Ciudad Creativa de la Música" (2019). Para concretar estos objetivos como asociación, hemos sido incorporados al Consejo de la Música de la I. Municipalidad de Valparaíso, y solicitaremos también, una representatividad semejante, en el Comité de Ciudades Musicales del MINCAP.

8.- Posicionar a la música académica como parte del concepto de "bien esencial", en tanto que, es una herramienta primordial en el desarrollo de la educación emocional de nuestra comunidad. En este punto y en refuerzo de lo ya señalado, nuestra asociación solicitará audiencias formales con las autoridades pertinentes, con el propósito de crear conciencia del impacto positivo de la música en las personas, no solo como política cultural, sino que como política de bienestar y de manera continua.

Asociación de Músicos Académicos Región de Valparaíso (AMARVAL)
Edición y administración web por Ari Milies Barraza 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar